Denegada por el Ayuntamiento de Collado Villalba la V Marcha Ciclista Urbana

cartel-22-sept-SEM denegado

Lamentamos anunciar que la V marcha ciclista urbana para celebrar la Semana Europea de la Movilidad no se va a poder celebrar.

Tras entrevistarnos con personal del Ayuntamiento de Collado Villalba y percibir una excelente sintonía respecto a la marcha programada, dábamos por supuesto que la solicitud formal era un mero trámite.

Cuál ha sido nuestra sorpresa cuando, el pasado viernes, el Ayuntamiento nos respondió, en un texto firmado por el Gabinete de Alcaldía, que «el Ayuntamiento de Collado Villalba agradece la iniciativa, pero no puede permitir que alteremos la circulación de vehículos ni obstaculizar el tráfico rodado».  Nos recuerda que «ya se celebró El Día de la Bicicleta y que por lo tanto no es necesario perturbar el normal desarrollo de los servicios públicos y el mantenimiento de la seguridad ciudadana».

Parece ser que la corporación municipal no tiene claro qué modelo de ciudad quiere.  En el programa político con el que este equipo de gobierno se presentó a las últimas elecciones aparece la imagen de una señora montando en bici.  Imagen idílica y muy alejada de la realidad diaria de nuestro municipio.

Si esta mujer quisiera desplazarse en bicicleta se encontraría con la falta de vías ciclistas seguras y tendría que circular por la calzada como el resto de vehículos, arrinconada a la derecha por la retrógrada Ordenanza de Movilidad que sufrimos, «perturbando» y «obstaculizando» el tráfico rodado de vehículos a motor (contaminantes, ruidosos y ocasionalmente letales), y poniendo en peligro el «normal desarrollo de los servicios públicos y el mantenimiento de la seguridad ciudadana». Casi nada.  Un acto subversivo.

En Madrid, Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Aranjuez, Boadilla, Colmenarejo, Coslada, en El Boalo, Cerceda y Mataelpino, en Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Majadahonda, Móstoles, Navacerrada, Pinto, Pozuelo, Rivas, Valdemorillo, y en cualquiera de las 438 ciudades españolas (con 24 millones de ciudadanos) y 2.359 europeas se celebrará la Semana Europea de la Movilidad, una semana para reflexionar sobre el modelo de ciudad sostenible al que deberíamos aspirar, y en la que se toman medidas para paliar la contaminación y el exceso de tráfico motorizado.

En Collado Villalba basta con dedicar un día a la bicicleta y cruzarnos de brazos los 364 restantes. Así nos va.

Así pues, desde Bicisierra nos vemos obligados a desconvocaros para que no asistáis el próximo jueves a la Plaza de la Estación de Collado Villalba a las 19:00 h, tal y como inicialmente estaba previsto.