[Nota de prensa] «Denegada por el Ayuntamiento de Collado Villalba la V Marcha Ciclista Urbana de Bicisierra»

A continuación reproducimos la nota de prensa que desde Bicisierra hemos enviado a diferentes medios, sobre la denegación de la V Marcha Ciclista Urbana que habíamos organizado para este jueves 22.

Para el próximo día 22 de septiembre, Día mundial sin coches, integrado dentro de las actividades de la Semana Europea de la Movilidad (SEM), desde la asociación Bicisierra habíamos convocado la V Marcha Ciclista Urbana.

La marcha en todo momento estaría integrada entre el tráfico motorizado, respetando las normas de circulación, y sin requerir cortes de tráfico.

El Ayuntamiento de Villalba no participa en la SEM, a diferencia de las 438 ciudades españolas (con 24 millones de ciudadanos) y 2.359 europeas que sí lo hacen, pero tras entrevistarnos con cargos y personal del Ayuntamiento de Collado Villalba y percibir una excelente sintonía respecto al proyecto de la marcha, dábamos por supuesto que si no participaban en la SEM al menos sí verían con buenos ojos la iniciativa, y por lo tanto que la solicitud formal parecía un mero trámite.

Sin embargo el pasado viernes, el Ayuntamiento nos respondió, en un texto firmado por el Gabinete de Alcaldía, que «el Ayuntamiento de Collado Villalba agradece la iniciativa, pero no puede permitir que alteremos la circulación de vehículos ni obstaculizar el tráfico rodado».  Recuerda que «ya se celebró El Día de la Bicicleta y que por lo tanto no es necesario perturbar el normal desarrollo de los servicios públicos y el mantenimiento de la seguridad ciudadana».

Desde Bicisierra lamentamos profundamente que el Ayuntamiento haya dado un giro de 180 grados, pero nos apena aún más la visión que parece tener el Ayuntamiento de los ciclistas: un obstáculo al tráfico rodado, perturbador de los servicios públicos y de la seguridad ciudadana.

El citar el «día de la bicicleta» (que se realiza sólo un día al año, cortando el tráfico, y está organizado por la Concejalía de Deportes) como ejemplo de normalización de la bici como transporte diario es la guinda del razonamiento.

Mientras otras ciudades fuera y dentro de nuestras fronteras nos llevan décadas de adelanto -incluso Madrid está experimentando un fuerte crecimiento de la bicicleta- en Villalba el equipo de gobierno parece contentarse con la situación actual en la que el coche se ha adueñado del Municipio, y con él, el ruido, la contaminación, la tremenda cesión del escaso espacio público y del mermado presupuesto municipal, y sin olvidar los ocasionales atropellos.

Mientras tanto, la bici es relegada: no existen apenas vías seguras ni convenientes en Villalba, ni calles pacificadas y, al compartir la calzada, la Ordenanza de Movilidad nos obliga a circular pegados a la derecha, posición muy peligrosa para el ciclista y totalmente superada por ejemplo en la Ordenanza de Movilidad de Madrid o en la reforma del futuro Reglamento General de Circulación.

Así pues, desde Bicisierra muy a nuestro pesar nos vemos obligados a desconvocar la V Marcha Ciclista Urbana de este 22 de septiembre. Estamos valorando qué acciones alternativas llevar a cabo. La otra marcha del domingo 25 «de dehesa a dehesa sin sorpresas» sí sigue programada.

Terminamos instando al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Villalba a que recapacite sobre el tipo de movilidad que desea para el Municipio, y ponga al peatón, al ciclista y al transporte público en el lugar privilegiado que deberían tener.