Boletín de diciembre de 2016

No ha sido fácil pero podemos decir que hemos empezado a rodar. Como esas viejas bicicletas que permanecen años en el garage cubiertas de telarañas. De repente alguien se fija en ellas y se encarga de limpiarlas, engrasarlas, y ponerlas al día. Por eso es justo acabar el año dando las gracias a todos los que han puesto su granito de arena: los socios y colaboradores que hacen que Bicisierra exista.

¿Por qué resurge ahora Bicisierra? Porque hay un grupo de gente en la Sierra Madrileña que montando en bici se siente más libre. La bicicleta en nuestra comarca es una alternativa real. Es barata, saludable y limpia. Y necesitamos que sea segura, que nuestros municipios la incorporen en sus planes de movilidad. Frente a vehículos sin alma, la bicicleta nos permite ser más humanos.

Por eso Bicisierra está aquí, porque es lógico. Cuidemos este regalo y disfrutémoslo entre todos. Felices fiestas.

ACTIVIDADES BICISERRANAS

Marcha popular ciclista “De dehesa a dehesa… Villalba-Moralzarzal

El pasado 6 de noviembre se celebró otra de las marchas del programa “De dehesa a dehesa sin sorpresas” con las que bicisierra pretende registrar los problemas que surgen cuando se intenta comunicar con pueblos vecinos de la sierra de forma no motorizada.

2

BiciSierra representa a sus socios en la campaña “1,5 metros. Ni un muerto más en la carretera.

Esta vez fue Fernando, nuestro socio más pedalero, el que habló en nombre de todos para comunicar nuestra adhesión a la campaña y comentar el trabajo que se está haciendo para favorecer la bicicleta como medio de transporte. El pasado 12 de noviembre se celebró esta concentración de clubes ciclistas de la sierra convocada por el club de triatlón Tri+, con la intención de pedir respeto a la hora de compartir carreteras.

seguridad-cicistas-2

COLLADO VILLALBA.

El pasado jueves 24 de noviembre se aprobó por el pleno del ayuntamiento de Collado Villalba una Declaración Institucional por el Día Universal de los Derechos de la Infancia. En ella se dice lo siguiente: “con el fin de mejorar la movilidad segura y facilitar los hábitos de vida saludables de niños, niñas y adolescentes, el Ayuntamiento de Collado Villalba se compromete a mejorar el mantenimiento y la señalización de los pasos de peatones de nuestra ciudad, así como efectuar un correcto mantenimiento de los carriles bici existentes y apostando en la medida de las posibilidades por la ampliación de los mismos”. Desde BiciSierra podemos confirmar si esto se lleva a efecto, y denunciarlo si no es así.

whatsappimage2016-12-19at19-25-12

El próximo 1 de diciembre se celebrará la próxima sesión del Consejo Sectorial de Medio Ambiente de Collado Villalba, en el que se tratará, entre otras cosas, el tema de CiclaMadrid. Desde BiciSierra haremos todo lo posible para estar presentes y representar a la comunidad de bicicleteros serranos.

YA ERA ORA.

El servicio de aparcamiento de la zona ORA volverá a funcionar antes del mes de diciembre.

Excelente noticia para ciclistas, peatones y , en defitiva, todos aquellos que añoran una ciudad no congestionada por el tráfico. Como siempre, no lloverá a gusto de todos y serán muchos los que piensen que esta medida no beneficia ni a los usuarios de turismos ni a comerciantes. Nada más lejos de la realidad. En las ciudades en las que se han adoptado medidas restrictivas y disuasorias para la circulación de vehículos a motor no solo se han reducido los niveles de contaminación, también ha aumentado el número de viandantes y consumidores en las zonas peatonales, benificiando de este modo al comercio tradicional. No es necesario, como opinan los comerciantes en pie de guerra de Torrelodones, que el consumidor acerque el vehículo a la puerta del establecimiento, cargue su compra y regrese al domicilio. Existen otras opciones como la entrega a domicilio – ¿por qué la bicicleta como vehículo de carga solo se limita al campo de la mensajería y no se estudian otras posibilidades que puedan satisfacer al pequeño comercio? Al igual que muchos jóvenes trabajan como repartidores de comida rápida en motocicleta, lo podrían hacer en bici en municipios no muy extensos – opciones que permitirían que esa persona pasease tranquilamente por la zona peatonal y comercial, realizase varias gestiones o compras, se tomase un café y no tuviese que estar pendiente de renovar el ticket de la ORA.

whatsappimage2016-12-19at19-26-02

Quizá sea el momento para que los conductores habituales se planteen acercarse en bicicleta a Villalba y estrenar los anunciados aparcabicis que el ayuntamiento ha prometido. De momento contamos con iniciativas singulares como la del propietario de la panadería Burguillo, quien facilita el aparcamiento a los bicicleteros que se acerquen a su establecimiento.

Esperemos que cunda el ejemplo y surjan muchos más negocios amigos del ciclismo.

SAN LORENZO DEL ESCORIAL

Los políticos de San Lorenzo del Escorial alertan de la peligrosidad y la saturación de la carretera M-600 y solicitan que la Comunidad de Madrid adopte medidas. Nada nuevo bajo el sol. La buena noticia es que la falta de consenso y de presupuesto impide que se lleve a cabo una actuación que sería desastrosa para el medio ambiente. Me refiero al desdoble de esta carretera. Todos los estudios indican que desdoblar carreteras solo contribuye a duplicar el número de usuarios y generar mayores atascos. La mala noticia es que entre las soluciones apenas figura la mejora del transporte público y no se hace ninguna referencia a la posibilidad de habilitar un carril bici.

whatsappimage2016-12-19at19-26-31Qué fácil sería ampliar el arcén y habilitar un carril para ciclistas que comunicase Guadarrama y Villalba. Tampoco supondría una gran inversión arreglar el camino que bordea el perímetro del camping del Escorial – casi siempre embarrado e impracticable – y facilitar el tránsito a cicloturisas y deportistas.

GUADARRAMA

Los vecinos de Guadarrama rinden homenaje a Román Herranz, impulsor y el alma de la prueba ciclista Clásica a los Puertos. Desde Bicisierra, como amantes de la bicicleta y el deporte, nos sumamos a este reconocimiento.

Guadarrama posee un entorno espectacular para pasear o hacer deporte en bicicleta. Las pistas de la Jarosa que permiten conquistar el puerto de Los Leones o llevarnos hasta los pinares de Peguerinos y la carretera que asciende hasta el mismo puerto hacen las delicias de ciclistas locales y foráneos. Lástima que este fantástico patrimonio no disfrute de la atención que mereciera. Faltan actuaciones que mejoren el mantenimiento de las pistas y su señalización, así como la seguridad en los accesos y cruces peligrosos. Ni que decir tiene que la mejora de los arcenes y la señalización de la carretera del puerto, previniendo a los conductores del tránsito de cicloturistas sería igualmente una muy buena noticia.