La Semana Europea de la Movilidad

Como cada año, el día 16 de este mes dará comienzo la Semana Europea de la Movilidad (SEM), y culminará el viernes 22 con el Día Mundial sin Automóviles. Este evento, organizado por la Comisión Europea, busca fomentar la circulación sostenible, es decir, que el tráfico de nuestras ciudades sea saludable, útil y económico. Una estupenda manera de mejorar la movilidad en nuestras ciudades es disminuir el uso del coche privado, fomentar el transporte público y los traslados a pie o en bicicleta. La bicicleta quema calorías, combate la obesidad, genera endorfinas y en definitiva, mejora la salud del usuario y su entorno. La comparativa entre el uso de la bicicleta y el automóvil privado en trayectos urbanos demuestra que las bicicletas recorren la misma distancia en menos tiempo, se aparcan fácilmente, no generan aglomeraciones y tampoco contaminan.

Foto: Carlos Aparicio

No podemos olvidar que en España el sector del transporte representa el 40% de las emisiones de gases difusos, que suponen un riesgo muy importante para la salud, así como el 25% de las emisiones de gases de efecto invernadero, uno de los principales problemas medioambientales.
Las administraciones locales deben velar por la salud de los ciudadanos y adoptar las medidas necesarias para mejorar la calidad del aire que respiramos. Por ello, desde BiciSierra hemos enviado una carta a los ayuntamientos de la zona, invitándoles a que se unan a la SEM y adopten medidas para favorecer la movilidad ciclista en sus municipios. Nos consta que los ayuntamientos de Alpedrete, El Boalo, Cerceda y Mataelpino, Galapagar, Torrelodones y Villanueva del Pardillo participarán oficialmente en el evento y han programado actividades para esos días. Aprovechamos la ocasión para felicitarles y adjuntamos las sugerencias que hemos enviado a las corporaciones municipales de los municipios serranos.
MEDIDAS PARA LA MEJORA D E LA MOVILIDAD Y LA SOSTENIBILIDAD.
Instalar aparcamientos para bicicletas en lugares estratégicos.
Crear carriles-bici, marcas en el pavimento, y otras infraestructuras.
Implantar un sistema de alquiler de bicicletas.
Desarrollar en los centros educativos campañas de información y concienciación.
Favorecer la integración con el transporte público urbano.
Instalar puntos de reparación de bicicletas.
Modificar la ordenanza municipal de tráfico.

Cada vez más ciudades europeas llevan a cabo planes de movilidad ciclista, y sus conciudadanos disfrutan de una mejor calidad de vida. Confiamos que los distintos consistorios de la zona constaten esta realidad creciente, y que se unan también a esta corriente tan beneficiosa desde el punto de vista social y medioambiental. Pedaleemos juntas/os hacia el futuro.

Ayuntamientos contactados:

Alpedrete
Becerril de la Sierra
El Boalo, Cerceda, Mataelpino
Cercedilla
Colmenarejo
Collado Mediano
Collado Villalba
El Escorial
Galapagar
Guadarrama
Hoyo de Manzanares
Moralzarzal
Navacerrada
Las Rozas
San Lorenzo de El Escorial
Torrelodones
Valdemorillo
Villanueva del Pardillo

2017_09-carta-bicisierra-sem-2017