Boletín de Otoño

Tras el parón estival, Bicisierra ha reanudado con mayor fuerza e ilusión sus actividades.

          A comienzos de septiembre y con motivo de la celebración de la Semana Europea de la Movilidad, se envió una circular a todos los ayuntamientos de la sierra madrileña con una serie de propuestas y actuaciones que consideramos imprescindibles para la mejora de la movilidad en bicicleta.  De casi todas las corporaciones municipales obtuvimos acuse de recibo y algunas de ellas nos invitaron a colaborar, bien puntualmente en los actos a celebrar durante esa semana, o bien manteniendo una vía de diálogo para posibles actuaciones.  De este modo estuvimos presentes en los actos que organizó el Ayuntamiento de Alpedrete y nos hemos inscrito en el Consejo Sectorial de Medio Ambiente que este municipio ha organizado con el fin de contar con las propuestas y la colaboración de vecinos y asociaciones.

Asimismo asistimos en Mataelpino a la presentación del Plan de Movilidad Urbana Sostenible que después de varios años de trabajo ha sacado a la luz la corporación municipal de Bocema.  No podemos más que aplaudir el esfuerzo y la firme apuesta que estos municipios han hecho a favor de la movilidad sostenible.  Coincidimos totalmente con el análisis y las propuestas que se desprenden de este informe.  Además, tras la presentación, acordamos la futura creación de una plataforma que impulsará la  creación de una red de caminos acondicionados y seguros que comuniquen los pueblos de la sierra.

También hemos tenido presencia en los medios de comunicación y poco a poco, vamos consiguiendo que el debate sobre el modelo de movilidad y sostenibilidad al que aspiramos, tenga mayor presencia en la sociedad.

En la junta que tuvimos a principios de septiembre, acordamos dedicar mayores esfuerzos al trabajo de concienciación y de colaboración con los responsables políticos de las áreas de movilidad y medio ambiente de los pueblos de la sierra.   En este sentido se elaboró una infografía llamada Metrominuto Collado Villalba que muy gráficamente informa del tiempo en el que se pueden recorrer determinados trayectos a pie, en coche o en bicicleta en el municipio de Collado Villalba.  El gráfico explica muy a las claras por qué apostamos por la bicicleta como medio de transporte.

En la actualidad estamos trabajando en la elaboración de un metrominuto para el pueblo de Alpedrete y preparando alguna tarea de concienciación en el ámbito escolar.