BOLETÍN DE PRIMAVERA

Queridos biciserranos.  Desde el último boletín otoñal ha pasado mucho tiempo y, aunque no hemos publicado apenas nada, la actividad bicicletera no ha cesado.  Seguimos siendo una asociación pequeña pero activa. El número de socios, nuestra asignatura pendiente, no ha aumentado pero aún así nos damos maña para mantener viva la llama de la promoción del uso  de la bicicleta. Como ya sabéis al inicio del otoño decidimos priorizar las actividades encaminadas a lograr una colaboración activa con los ayuntamientos de los municipios serranos más implicados en la adopción de medidas a favor de la movilidad y la sostenibilidad. Con este fin se mandó una circular a todas las corporaciones e  iniciamos al menos una vía de comunicación con muchos de ellos. Por desgracia, no contamos con representantes suficientes en todos los pueblos que sean la voz de Bicisierrra, aunque podemos citar algunos avances y logros significativos.

Hemos participado en el Consejo Sectorial de Medio Ambiente del ayuntamiento de Alpedrete.  Se trata de un modelo de participación ciudadana, abierto a vecinos y asociaciones, en el que se pueden proponer y debatir propuestas de interés general que luego se llevan al pleno municipal.  Nuestra colaboración se ha centrado en las propuestas de iniciativas a favor de la mejora de la movilidad y la sostenibilidad del municipio. Gracias al interés que la concejalía de Medio Ambiente ha mostrado hemos acordado la instalación de nuevos aparcabicis en puntos estratégicos del municipio y elaborado un metrominuto que ha servido como soporte para una campaña de sensibilización y promoción del uso de la bicicleta entre los escolares y usuarios particulares de la bicicleta.

El pasado 15 de mayo se presentó la campaña ante los medios de comunicación y se repartieron pegatinas con la imagen del metrominuto.

Además, hemos conseguido que la propuesta de creación de una red de carriles bici, presentada a los presupuestos participativos del ayuntamiento de Alpedrete, fuera una de las más votadas, por lo que en breve este municipio contará con un incentivo más para desplazarse en bicicleta.

Estos logros nos hacen ver que estamos en el buen camino y que nuestras preocupaciones no están tan lejos de los intereses de la mayoría de los ciudadanos.  Igualmente, hemos aprendido que aunque nuestra asociación no tiene carácter político, de ningún signo, no queda más remedio que hacer política, es decir, participar y colaborar con aquellas corporaciones que apoyan la sostenibilidad con hechos y , por el contrario, exigir medidas concretas a las que  no lo hacen. En este sentido presentamos una alegación a los presupuestos de Collado Villalba por considerar que en los mismos no se destinaba ninguna partida para la adopción de medidas en favor del uso de la bicicleta. La respuesta del ayuntamiento ha sido un breve comunicado del técnico desestimándola por un defecto de forma.

Entendemos que, si falta voluntad política, es muy difícil avanzar hacia un modelo más sostenible, pero no queda más remedio que seguir insistiendo para que más pronto que tarde se tomen la medidas necesarias.

http://www.lavozdelasierra.es/secciones/actualidad/alpedrete/10446/se-presenta-metrominuto-alpedrete-andando-o-en-bici

http://aquienlasierra.es/2018/05/15/ayuntamiento-alpedrete-apuesta-la-movilidad-sostenible-la-presentacion-metrominuto/

http://www.alpedrete.es/la-bici-tiene-que-usarse-a-diario-como-transporte/

Metrominuto en COPE de la SIERRA.mp3