Carta de petición de carril-bici en Collado Villalba a todos los grupos municipales

Estimada Corporación local de Collado Villalba:

Como saben, la pandemia del nuevo coronavirus ha aumentado drásticamente la adquisición y uso de la bicicleta en todo el mundo, incluidos los municipios del noroeste de la Comunidad de Madrid. Este episodio ha acelerado una tendencia previa de aumento paulatino del uso de la bicicleta para traslados urbanos, especialmente en los meses de primavera y verano, y en línea con una corriente europea e internacional de creciente popularidad de este medio de transporte.

El uso de la bicicleta está siendo potenciado también desde las instituciones de todos los niveles, y es que aúna una serie de ventajas diversas. Desde el punto de vista de la movilidad individual muestra una gran eficacia, con capacidad para alcanzar una velocidad muy superior a la de los desplazamientos peatonales –prácticamente similar a la recomendada para los vehículos motorizados en vías urbanas– así como gran facilidad de estacionamiento. Pero también es recomendable para el tráfico en conjunto, debido a que su gran maniobrabilidad y pequeñas dimensiones permiten la descongestión del viario y de otros espacios públicos.

Además de las consideraciones de circulación, la bicicleta tiene beneficios en otros ámbitos:

  • Gran eficiencia energética (movimiento logrado en función de la energía gastada), muy superior a la de los vehículos de motor.

  • Promueve la salud humana, tanto de las personas que la utilizan, por tratarse de un medio de transporte activo, como el de la población en su conjunto, al reducirse las emisiones contaminantes y el riesgo de accidentes graves. En pocas palabras, las bicicletas queman calorías, no gasolina.

  • Protegen el medio ambiente, al no emitir gases de efecto invernadero ni micropartículas. Producen menos ruido, evitando la contaminación acústica.

  • Son económicas para la Administración, dado que las infraestructuras que necesitan son más baratas que las de los vehículos motorizados y su mantenimiento es menos costoso.

  • Son más asequibles también para la ciudadanía, permitiendo la inclusión de personas y colectivos vulnerables que no pueden adquirir un vehículo de motor particular.

  • Favorece las interacciones de proximidad y, en consecuencia, la cohesión social.

En 2007 se creó la Asociación BiciSierra, con el fin de fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte cotidiano y recreativo en los municipios de la zona noroeste de la Comunidad de Madrid. Para lograrlo, entendemos que es imprescindible la creación y mejora de las infraestructuras, y una de las principales reivindicaciones históricas de esta organización ha sido la construcción de carriles-bici bici en las principales vías de Collado Villalba, específicamente en la Calle Real y la Calle Batalla de Bailén. Estos carriles servirían de núcleo a una red de infraestructuras –aparcabicis, señalización, zonas de espera avanzada ante semáforos, regulación protectora, etc.– que fomentarían decisivamente el uso de la bicicleta en Collado Villalba, y, por extensión, en el resto de municipios de la Sierra Noroeste.

Nuestra asociación considera que es un momento muy propicio para empezar a dar pedaladas en esa dirección. Recientemente se ha anunciado la puesta en marcha de la nueva Estrategia Estatal por la Bicicleta, así como de una Red Básica de Vías Ciclistas regional de 250 kilómetros de longitud. La próxima Semana Europea de la Movilidad (16 a 22 de septiembre) tendrá como lema: “Por tu salud, muévete de forma sostenible”, abogando por la bicicleta y otros medios de transporte activo. Y probablemente también tendrá protagonismo en la II Conferencia Mundial sobre Transporte Sostenible (14 a 16 de octubre), organizada por la ONU .

Sabemos que la bicicleta también es vista con buenos ojos por los grupos políticos que conforman la Corporación local villalbina. En 2019 nos complació ver que la mayoría de los programas electorales recogían la propuesta de aumentar los tramos existentes de carril-bici e implantar una red, a fin de propiciar una localidad con menos contaminación. Y nos ha alegrado constatar su apoyo en el último Pleno municipal, en el que nuevamente varios grupos políticos expresaron su deseo de que este proyecto se hiciera realidad.

Nos gustaría contribuir humildemente a esta digna misión, animándoles a que inicien este proceso, ofreciéndoles nuestro auxilio para llevarlo a cabo, y dándoles a conocer la propuesta de carril-bici que elaboramos en 2010, así como la red prevista por el PGOU en 2001. Aunque probablemente deban revisarse y actualizarse, ambas comparten un elemento que consideramos clave para el éxito de la medida: atraviesan las vías más transitadas de la ciudad, lo que haría que fueran prácticos y utilizados.

Estaremos encantados de ofrecerles más información acerca de nuestra propuesta, experiencias de implantación en otros municipios, y cualquier otro tipo de ayuda que podamos proporcionar, así como de escuchar su punto de vista y proyectos.